sábado, 10 de noviembre de 2018

Oquedad





En principio, la palabra oquedad
nos conduce al concepto de hueco,
éste al espacio infinito
y a los agujeros negros.


Ahora, de pronto,
me pasma la conclusión
de que nuestra boca
solo es una hendidura:
                            una puerta.
Una abertura que conduce
-tras pasar la dentadura-
a un túnel subterráneo
que termina en una fosa.



Si tú tienes en tu rostro
un hoyuelo muy gracioso
y lo miras fijamente
verás, que tienes un surco,
un bache o un socavón
en tu piel resplandeciente.

Esa elección, a tu gusto…


Se instalan en nuestra nariz
dos ventanas siempre abiertas.
Son la entrada a las cavernas
donde se gestan catarros,
gripes y algunas amigdalitis.


Antesala acogedora
donde se filtran  los aromas de las flores,
del café y del pan recién horneado,
el apetitoso olor de los asados,
las fragancias del limón, la canela,
albahacas y hierbabuena.
Otras veces, el tufo que se expande
cuando algo se quema y no arde.
Más, ¡ay!  hay otros hedores tan fieros
que nos harán salir corriendo.


Así, buscando sonidos
que nos hablen de oquedades
hemos llegado algo confusos
a pensar en los oídos:


Una hondonada que tiene
una trompa, un martillo
y un cerumen amarillo,
nos conduce a los ecos
porque oír más o menos

todos oímos pero, escuchar,
lo que se dice escuchar…
esto no nos llega al cerebro:
porque creo  que se pierde
en los corredores del ego.


Concluyo, en esta hucha,
no entran los ojos
porque te miro  y me ves:
están tras  de un cristal que refleja
este mundo del revés.


Alcalá de Henares, 10 de noviembre de 2018

Texto realizado por Franziska para
EL JUEGO DE LA PALABRA DADA
PALABRA: OQUEDAD
DADOR:  ISAAC  DAVIS, autor de dos blogs:














15 comentarios:

Gladys dijo...

Que buen texto amiga, lo que más me llegó eso de que lo que escuchamos no los llega al cerebro, yo siempre estoy quejándome que la gente no escucha realmente, porque no entiende nada después repite cualquier cosa, gracias amiga me divertido leyendo. Un gran abrazo querida Franziska que tengas un bello fin de semana.

Maite-volarela dijo...

Me encanta!
Qué creativo y original. Me has mostrado los mundos ocultos de las oquedades del cuerpo físico con un humor que ahora me hace ver un bache en una cara, una fosa en el estómago, cavernas donde se crían bacterias... o túneles donde engordan nuestros egos. GENIAL.
Los bodegones de objetos son preciosos, incluso las tenazas que luchan entre sí.
Un besazo ��

Maite-volarela dijo...

Por cierto, si quieres que tus comentarios no se evaporen (algo que me ha pasado muchas veces), antes de darle a la pestaña Publicar, siempre dale a Vista previa. Ya verás como así no los pierdes (además es bueno copiarlo en el ratón antes, por si acaso)

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, qué bien has resuelto la palabra oquedad...! Las llevamos con nosotros y hay que mirarlas de vez en cuando con la ironía, el realismo y la creatividad que tú lo has hecho...Somos un conjunto de oquedades, hasta los poros de la piel absorben y transpiran el calor y la humedad que nos rodea.Quizá somos vivo reflejo del universo, que tiene millones de oquedades y agujeros negros (sonrío)Te felicito por la entrega y generosidad que has puesto en tus letras.
Las fotos son muy buenas,me encanta el florero con hojas blancas, parecen mariposas en reunión.
Te dejo mi abrazo y feliz domingo, amiga.

RosaMaría dijo...

jajaja... qué buen trabajo!! y qué buenas fotografías, momento sublime donde lo creativo conjuga todo y queda "redondito" que es decir "bordado" allí. Te felicito y te admiro. Beso

Majo Dutra dijo...

Estimada Franziska.
Foi muito interessante ler a sua participação inteligente
e bem humorada. Coisas concretas que por eufemismo se evita
descrever em textos poéticos.
Fico sempre maravilhada com as suas fotos.
Uma semana muito fria... desejo-lhe dias confortáveis
e aconchegantes.
Terno abraço
~~~

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Es extraordinaria tu magia!!! Has hecho honor suficiente a mi palabra favorita y te agradezco oquedosamente por tan bello favor

Gracias por tu amorosa amistad

Isaac

Franziska dijo...

Me agradeces "oquedosamente", es decir que no puede estar más vacío ese agradecimiento. Es lo que merezco. La única que obtiene ventaja de la palabra sugerida, soy yo puesto que con ella recibo la ocasión de pensar. Te doy las gracias nuevamente y si lo hubiera olvidado, fue sin querer porque yo lo agradezco mucho, puedes creerlo.

Las palabras que recibo y sobre las cuales nace mi idea o pensamiento, jamás se relacionan con la persona que me las da ni, por supuesto, conmigo. Son pura creación literaria. En eso consiste el juego porque yo sostengo que toda palabra tiene una historia que contar. A lo largo de estos años, cuando me paro a pensar un poco más, me encuentro con palabras que emprenden varios caminos.

Toninho dijo...

Maravilhosas imagens para este lindo texto de definição curiosa e interessante do corpo humano.
Uma bela viagem pelas cavidades deste magnifico corpo humano.
Um show amiga.
Meu abraço

La Biosfera de Lola dijo...

Hola Franziska, maravilloso texto bien acompañado. Enhorabuena. Cariño y besos para ti.

Sandra Figueroa dijo...

Un poema muy original....me e puesto a pensar en todo lo que dicen tus versos......un gusto leerte...saludos

Sandra Figueroa dijo...

Gracias por tu visita....saludos.

RosaMaría dijo...

Aquí estoy nuevamente, me cuesta encontrar una palabra acorde con mis sentimientos actuales pero ahí va: jazz... Es lo que estoy escuchando en este momento por:https://www.youtube.com/watch?v=YIXh0JNvuHs Besos y gracias.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Entonces rectifico, mi muy querida amiga: Mi agradecimiento no es oquedoso, sino llebo de cariño y gratitud

Me encanta tu trabajo y compañía

Un cariñosísimo saludo y paz

Isaac

Teresa dijo...

Me ha encantado. Besos.

Utopia

    Conjugáremos  los verbos sin futuro y ya no existirán condicionales ni conciertos, contratos ni otras causas que el presente c...