domingo, 28 de agosto de 2016

C A R R U S E L





Carrusel, vocablo que siempre arriba
al puerto encantado de la niñez.
No es raro. Subir al tiovivo
mientras todo daba vueltas,
zarandeaba al gozo de la risa
e iba tras el vértigo al vacío.


En el claroscuro de la tarde gastada
un mundo de luz se aposenta.
En ese instante, la magia nace.
Toman cuerpo los aromas a menta y canela.
La música descarga en el ambiente.
Se encienden todas las luces de neón.


Nos pasa la apisonadora del tiempo
y nos apresa en su rutina abierta,
inacabada siempre, como un tapón.
Porque ya nada te fascina, ha llegado la hora
de llevar a tus hijos a la feria.


Un rayo de luz te atraviesa.
Nuestra existencia es girar
en torno de una noria espacial
de la que nunca te apearas,
hundido en el aturdimiento de la nada.


Solo el futuro conduce a la esperanza.
La música que nos hizo brincar de alegría,
hoy, es solo un ruido que ensordece,
nos impide escuchar a otros e incluso
a la voz de la conciencia, acalla.


¡Tus hijos han disfrutado tanto y tú –aguafiestas-
también: no te sonroje confesarlo!
Quedará, en el recuerdo, una tarde
divertida y feliz. La lucha y los zarpazos
que te atropellen a la vuelta de la esquina


no lograrán que ese recuerdo
amarillee y se seque para siempre.


Alcalá de Henares, 28 de agosto de 2016



Texto realizado por Franziska
La fotografía del tiovivo, tomada de Internet. Las fotografías restantes, son un salto en el vacío del tiempo.
Son objetos creados en la América anterior a la conquista española. Su belleza asombra. Es justo reconocer el grado de civilización y arte de los mochicas.


JUEGO DE LA PALABRA DADA
PALABRA: CARRUSEL
DADORA:  Claudia de Angelis

De Claudia puedo deciros que hace muchos años nos encontramos en los caminos de Internet. Sostuvo durante algunos años un blog de muchísimo éxito. Un cierto día me declaré su mamiabu, título que ostento muy orgullosa. Es una criatura imaginativa, inteligente, activa, siempre atenta a los demás, sensible, curiosa. En fin, que ha sido un honor que me aceptara como abuela. Es argentina. Otro gran mérito.

A pesar de que nuestros caminos en la red, divergen, no hemos perdido el contacto y ella apareció a darme su palabra. Carrusel es una palabra alegre, evocadora. Lo siento, querida Claudia, esto es lo que yo he “parido” con ella. Como todo depende de por donde sopla el viento, cuando me pongo a escribir…pocas veces acierto.


 















Siento que el espacio se acabe porque yo tenía otras once imágenes seleccionadas y están tan llenas de interés y son tan  artistícas que se siente como si acabaran de concebirse.

En el campo de la metalurgia, utilizaron tácticas de vaciado que llegaron a Europa algunos siglos más tarde. 

La mente humana es prodigiosa, es mi conclusión final.

 

12 comentarios:

mariposa blanca dijo...

Después de sonreír con tu texto, tan encantador como tú, lleno de detalles genuinos, espontáneos y también filosóficos... me quedo embobada viendo este arte tan perfecto de los mochicas. Cada foto es "de libro". De veras, muy buenas y sin "flasazos". Creo que quizá caben más foto...y si no... ¿podrías poner esas once en otro artículo?. Te animo con la palabra "Moldear" , bien difícil... Pero sé que te gustan los retos :)

Un beso grandote :)

María dijo...

Es todo bello luz y arte lo que compartes, querida Franciska, hasta tus letras llevan escritas entre letras ese alegre carrussel.

Divina tu entrada.

Un beso.

Josefa dijo...

Arte puro son tus publicaciones. este post me ha traido recuerdos de mi niñez Contaba los días que faltaban para que viniera la fiesta y con ella los caballitos. (carrussel)
Un abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Debo reconocer que las figuras de los mochicas tienen algo de mágico, imaginativo y fantástico como ese carrusel que de niños todos hemos disfrutado...A lo largo del tiempo lo miramos desde otras perspectivas, pero como bien dices, sigue presente en nuestra mente y en nuestro corazón como algo significativo y entrañable.
Mi felicitación por tu sentido del humor y tu valentía al enfrentarte a palabras y sentimientos que nos dicen mucho de tu inmensidad como persona.
Me gustaría que apuntaras una nueva palabra en tu cuaderno: eternidad.
Te dejo mi abrazo y mi cariño, Franziska.
M.Jesús

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Por aquí ando de nuevo leyendo tus bonitos versos que son lecciones de vida, igual que que el carrusel que va dando vueltas como la vida misma y es memoria en el tiempo, pasado presente y futuro.
Tus letras tienen mil verdades, expresan nítidamente los arañazos y las vueltas que da la vida, mas dichosas nosotras que podemos contarlo, y tú nos la cuentas con esa filosofía que te caracteriza

Y, que voy a decirte de las fotos, son ARTE con mayúsculas, que los mochicas nos dejaron para nuestro regocijo: y de incalculable valor.

Bien pues ha sido todo un placer, gracias por compartir algo tan bello.
Te dejo mi cálido abrazo y mi inmensa estima.

Se muy feliz.

OlgaPorta dijo...

Unas verdaderas joyas esas imagenes.
En la prodigiosidad de la mente se produce el atcoiris de los milagros.

Hada Isol ♥ dijo...

Las imágenes ,el poema ,los recuerdos que me traen y conocer sobre tu amistad con Claudia ha sido un disfrute!!!! un abrazo grande!

mariarosa dijo...

Bonitos versos Francizka. El carrusel o tiovivo y en Argentina también le decimos calesita. Era mi juego preferido de pequeña, hoy lo disfruto llevando a mi nieto.

mariarosa

Claudia dijo...

Acá estoy!!! gracias por tan hermoso poema parido de la palabra que te entregué, es una palabra hermosa "carrousel", aunque aquí en Argentina, lo llamamos "calesita", y a medida que iba leyendo el poema, iba recordando mis momentos felices cuando era niña y nos subíamos a la calesita, "una vuelta más!! una vuelta más!!" pedíamos :)
Tus fotografías, como siempre, un placer recorrerlas...te reto a que busques un carrousel -si es que hay cerca alguno por tu casa- y lo fotografíes como solo vos sabés hacerlo, mi Mamiabu genia!
te mando un gran abrazo, y gracias otra vez!!! :)
besos a la familia!
Claudia

Franziska dijo...

Uf, con el calor que hace, Claudia...Estoy para pocos trotes, puedes creerlo.
Gracias, siempre por tus palabras. Y gracias a tí, he podido publicar un nuevo trabajo y algunas fotos con las que disfruté mucho. Así, han quedado en mi memoria para siempre. Un abrazo. Franziska

RosaMaría dijo...

Qué maravilla de poesía. Las fotos son preciosas pues llegan como un legado a mi corazón que me sorprendió. Tu sensibilidad para brindar da mucho mérito a todo lo que pones y retratas. Besos.

José Ramón dijo...

Que disfrute de un buen fin de semana Saludos

Utopia

    Conjugáremos  los verbos sin futuro y ya no existirán condicionales ni conciertos, contratos ni otras causas que el presente c...