lunes, 6 de junio de 2022

TENGO UN OJO DE TRAMPANTOJO

 



Tengo un ojo de trampantojo

por el que veo lo que yo quiero.

Tengo dos piernas que apenas piensan

si pueden o no, subir la cuesta.

 


Tengo otro ojo de cerradura

por el que miro con atención

quién pasa cerca de mi balcón.

 


Un imperdible llevo en las cejas

¡Esto es horrible!

¿Hay alguien que sepa

para qué vale un imperdible?

 


Por eso quiero y busco

mi ojo de trampantojo.

Sí, porque este ojo sí es fiable.

No importa que finja

si, al fin y al cabo,

de cuentos bien nutrida,

he vivido la mayor parte de mi vida.

 


Las verdades todas,

tan ácidas, tan hoscas,

deben marcharse, a toda prisa,

camino del destierro.

Para justificarlo todo,

ya tenemos infinidad de trolas.

 


Tengo un ojo de cerradura

al que no le importa darme disgustos.

Por ese ojo implacable

he sentido todo el frío

de las noches polares.

 


¡Que se vayan muy lejos

las verdades! Lejos, lejos, lejos…

¡No quiero verme en los espejos!

 


No quiero reír por las mañanas.

Cuando tenga ganas de llorar

no quiero recibir más el alpiste

                  de que esta vida es  

lo más bello que existe.

 

 


Alcalá de Henares, 6 de junio de 2022

Texto editado por primera vez  el 29/06/2012; las fotografías con fecha 13/06/2017, en el Jardín Botánico de Madrid. Como es costumbre, Franziska es la autora del texto y fotografías.  

Raitán


22 comentarios:

Albada Dos dijo...

No sé si los comentarios salen, porque ayer te decía que haces un composiicón de fotos y versos magnífica.

Un abrazo

Maite-volarela dijo...

Las fotos me encantan, son macros de flores preciosos... Y el poema, qué voy a decirte... Una gozada, una franziskitada maravillosa, divertida, imaginativa, honda a la vez... ¡Yo tampoco quiero espejos!

"Para justificarlo todo,

ya tenemos infinidad de trolas." Ja, jjaaaaa. Es cierto :))

Beso a tu ojo realista, y otro a tu ojo fántastico... ¡Y toda la ilusión y vida para ti!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, original y bellísima metáfora ese "ojo de trampantojo", que va pintando en el alma los mejores sueños y perspectivas, que necesitamos para seguir adelante con optimismo...La mal llamada "realidad", que ese "ojo cerradura"(acertad metáfora)nos va mostrando, no nos aporta nada beneficioso y además, dudamos de ella, porque hasta puede ser un "mal sueño" del que vamos a despertar...
Con original agudeza y fina crítica con toques de humor nos muestras las formas de mirar el mundo y las circunstancias, que se pueden ver y sentir. Todo depende de la mirada personal y creativa de cada uno. En este caso tu gran talento nos deja admirados, mientras comprobamos que las flores de tus fotos sonríen orgullosas de completar tus bella letras, amiga.
Mi abrazo entrañable y todo mi ánimo para que sigas escribiendo con tu genuina imaginación, Franziska.

Jaime Portela dijo...

Gostei muito desta publicação.
E por vários motivos.
Um deles, o mais importante, é o fino humor que usou para falar de coisas sérias, porque a forma de ver o mundo é crucial.
Outro, são as magníficas fotos que vão ilustrando as suas palavras.
Excelente, bravo.
Continuação de boa semana, amiga Franziska.
Um abraço.

Franziska dijo...

Gracias, Albada Dos, también yo ignoro si te llegará mi respuesta aunque estuve en tu blog para confirmarte que yo tenía problemas también con los comentarios. Un abrazo.

Franziska dijo...

María Jesús. el esfuerzo que haces para comprenderme a mi, va más lejos de lo que yo,-¡ ay, fabuladora de mí!-, soy capaz de planificar antes de ponerme a escribir. La verdad es que no lo recuerdo pero, es muy fácil que ese texto se deba a la palabra trampantojo y cuando me pongo voy escribiendo mis franziskitadas, es como yo las he estado llamando, salen siempre de un tirón y que pocas veces las corrijo. Si yo tuviera la misma confianza que tú tienes en mí, habría intentado publicar algún librito. Has hecho algo muy bueno, tus palabras son tan eficaces que has logrado que yo consiga entenderme. Percibo siempre en tus comentarios, además de tu cultura, un gran talento para la defensa, podrías haber sido un magnífico abogado, lo digo totalmente en serio. Un abrazo.
llamando

Franziska dijo...

Gracias, Jaime, eres muy generoso en tus juicios sobre mi trabajo que son solo la consecuencia de algo que me gusta mucho hacer y que he podido permitírmelo en mis años de jubilación y soledad. Ahora solo estoy luchando para que no me cierren los blogs pero eso que llegará, en poco tiempo, no podré evitarlo y por lo tanto, a pesar de mi avanzada edad, sigo haciendo tonterías. Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

tardes
de olor
a verdin
mimos
cristalinos
y jazmin
fruta
coralina
y sol
prematuro
entre
bocas
de lunas
llenas
flores...

para ti Franciska , bellisimo poema ,ilustracioes es un honor estar, leer y sentir ...feliz semana dorada de rosales. jr.

Anónimo dijo...

Que ingeniosa e interesante entrada. Me encanta "Que se vallan muy lejos las verdades no quiero verme en el espejo. Me quedo en esto. He perdido tu telefono por eso no te llamo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy Josefa el comentario anterior es mio. No se porque ha salido anonimo un abrazo

Anónimo dijo...

Franziska dijo...

Son siempre
un regalo
iluminado
de poesía,
candor
y alegría
tus palabras
son a mis oídos
repiques
de campanas
y armonía.
¡Gracias,
hidalgo
de estos tiempos!

Franziska dijo...

Querida amiga, te echo de menos pero tú debes estar publicando en Facebook lugar por el que no paso hace muchísimo tiempo. Sigo publicando en los blogs para que no me los cierren, me debe quedar un tiempo máximo, aproximadamente, de un año. Las circunstancias no son predecibles y pueden durar, digamos que lo que Dios quiera Creo que yo conservo tu teléfono, en cuanto pueda, te llamaré.

Franziska dijo...

Josefa, has tenido suerte porque están desapareciendo comentarios, los tuyos he podido leerlos y bueno no tiene la menor importancia. Gracias por tu visita y sus amables palabras, esto es de lo primero que tendría que haberme ocupado. Un abrazo.

Roselia Bezerra dijo...

Tengo otro ojo de cerradura

por el que miro con atención

quién pasa cerca de mi balcón.

Olá, querida amiga Franziska!
Os versos acima confirmam sua capacidade contemplativa imensa.
Realmente, só os que estão atentos ao redor com perspicácia são abençoados com cenários belíssimos que satisfazem nosso espírito
Muito bonito mais um post seu.
Fazes tudo com a alma
Tenha um final de semana abençoado!
Beijinhos com carinho fraterno

Majo Dutra dijo...

Querida Franziska, qué composición tan original e interesante has hecho sobre
un 'ojo trampantojo'... Una metáfora brilhante!
¡Un texto poético geniall y divertido!
Las fotos de Jardim Botanico son preciosas, con la calidad estética de siempre.
Y ya estamos en la despedida de esta primavera. El calor vendrá con fuerza...
Que tengas un sereno y feliz fin de semana. Mi abrazo de buena amistad.
~~~~~~

Josefa dijo...

Creo que ya está. Gracias. Es estupendo cada día aprendo algo nuevo.

Josefa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franziska dijo...

Si, ha funcionado muy bien y además apareces en el lateral y me permite acudir al tuyo. Perfecto.

- R y k @ r d o - dijo...

Fotos encantadores. Textos que muito gostei de ler
.
Uma semana feliz.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Chelo dijo...

Buena composición de fotos y letras. Un abrazo

Jaime Portela dijo...

Passei para ver as novidades.
Mas gostei de rever este seu magnífico post.
Boa semana, amiga Franziska.
Um abraço.

Utopia

    Conjugáremos  los verbos sin futuro y ya no existirán condicionales ni conciertos, contratos ni otras causas que el presente c...