jueves, 21 de octubre de 2021

NO SERÁ MI ARCILLA QUIEN OLVIDE


 

Un día más que pasa con desidia.

Las horas de la noche se atragantan.

Los lagartos del sueño se acomodan.

Reptiles constantes de mis sueños

al amanecer de mañana, irán de boda.

 


La boda de mañana será toda

alborozo, castañuelas,  donaire.

Se casa un rey con una reina.

No es casualidad que la corona

no encaje en sus cabezas ni en broma.



La reina lo es  de la zambra y de la noche.

Desciende de hijos de la Alhambra

asentados en las cuevas antes

que el moro llegara a derribar fronteras.


El rey,  lo es del cante por tarantas

y no lleva en su sangre otro linaje

que haber picado en las minas de Almadén

arrebatando el azogue a la cantera. 

Se sabe que en Jaén y en Pozo Blanco

fue aclamado como rey del cante.

Él se lo creyó en ese instante

en que afloran las ansias de ser alguien.


Ya despierta, con los ojos vestidos de destierro

me pondré tres claveles en el pelo,  blancos.

Porque mi alma es pura

a pesar de este cuerpo mancillado.

Un vestido de cola y de volantes.

Arranque abigarrado de colores:

amarillo limón, verde esmeralda, rojo pasión.

Mis pendientes, pulseras y collares.


Mi sonrisa de triunfo y de alamares.

¡Qué me importa a mi que ese gitano falso

se vaya a casar con otra en el calvero de Pedroches! 

Que se case y bien casado pues no quiero maldecirle…

                              ¿Para que vale?

 


No será mi arcilla quien olvide que, tal día hizo un año,

encandilaba mis oídos –barreno de ilusiones-

 y me retuvo, como hundida en la brea,

entre sus brazos de sal,  fuego y corales.

 


Tú eres gitano de mala entraña

y eres hombre engreído.

Espera un tiempo y verás

que el que siembra malos vientos,

tempestad encuentra en tierra;

y galerna en alta mar,

recogerá en las redes

que aviente para pescar.

 


Yo seguiré mi destino,

mi camino es la verdad.

Alcalá de Henares, 21 de octubre de 2021

Texto e imágenes realizadas por Franziska

 

 

30 de abril de 2014 es la fecha en que se escribió el texto. Las fotografías son recientes.


 

10 comentarios:

Roselia Bezerra dijo...

Bom dia de muita paz, querida amiga Franziska!
Gostei muito de todas as ilustrações. Que lindeza de imagens!
A quinta versão me encantou.
Pareceu-me um encaixe poético todo muito bem articulado no todo.
Seu toque sutil e refinado embeleza sempre seus posts.
Tenha dias abençoados!
Beijinhos com carinho de gratidão e estima

Albada Dos dijo...

Muy curioso. Esas imágenes de reptiles ante un sol que ilumina el alma, qué buenos versos.

Un abrazo

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, nos dejas toda una historia de amor y desamor. Una boda entre gitanos descrita por un alma despechada. La historia tiene buenos recursos literarios y gran solera. Me suena a un cante flamenco y tiene ciertas reminiscencias de García Lorca. Me gustó mucho, amiga.
Mi felicitación y mi abrazo por tu constante buen hacer. Feliz finde, Franziska.

Jaime Portela dijo...

Gostei do teu poema.
É longo, mas bom, muito bom.
Bom fim de semana, amiga Franziska.
Beijo.

Rainbow Evening dijo...

images so beautiful, and verses are wonderful.

volarela dijo...

Qué singular es este poema. Tiene preciosas metáforas. Me ha recordado mucho a Lorca.
Las fotos también muy buenas.
Te dejo un gran abrazo (retrasado pero que al fin llega) :)

RosaMaría dijo...

Qué maravilla Franziska! Admirables versos y unas fotos preciosas. Deseo que sigas bien. Beso grandote

José Ramón dijo...

Siempre es un placer pasar por tu casa.

Saludos

Mónica dijo...

Hola Franziska.
Es una suerte leer interesantes
historias como esta.
Eres una excelente fotografa. Todas ellas me encantan.
Un abrazo y feliz día.

RosaMaría dijo...

Qué triste historia hecha poema. Unos versos preciosos, con dolor pero con perdón y olvido. Las fotos una belleza. Abrazo cariñoso

Utopia

    Conjugáremos  los verbos sin futuro y ya no existirán condicionales ni conciertos, contratos ni otras causas que el presente c...