TRÁNSITOS
ALBERTO CUBERO MELLADO
Líneas que se cruzan hieren.
Espacio invisible para la
conciencia. Gotas de lluvia sobre fondo desconocido.
Hacinamiento de
ramificaciones. Laberinto.
Miradas auscultándose.
Laberinto.
Miradas ocultándose.
En algún lugar, el enigma
respira.
Transitas sin comprender la
hondura de este verbo.
Estás allá donde niegas la
existencia en vano.
poema I
Bajo el palio púrpura de los
fantasmas arden las expectativas. Van llegando cúmulos de mansedumbre hasta los
bordes de la esperanza, pero no hay rastro de ti.
Poema II
Noches como puños
ensangrentados: qué en la ambivalencia del silencio. Llanto en los poros,
veladuras: valentía.
Poema III
Te deslizas entre líneas
jamás escritas. Hasta desaparecer.
Un acantilado ruge en las entrañas
de la presencia. Y renuncias a él.
Poema IV
TRÁNSITOS
1ª EDICIÓN 2017
Leandro Alonso, es el autor de los ideogramas
Alberto Cubero, de los poemas
Ediciones Evohé. 2017
www.edicionesevohe.com
Nota aclaratoria. Estas obras poéticas son a las que me he referido como fuente de inspiración para realizar mi último trabajo "Cuatro poemas sin título" publicados en mi blog "El canto del raitán".
No tengo permiso para publicar más poemas de Alberto Cubero, lo siento porque creo que sería un placer poder disfrutar de su lectura. Tener el libro entre las manos es también la oportunidad de disfrutar de los ideogramas de Leandro Alonso, escultor, que crea imágenes destinadas a tomar presencia, a convertirse en objetos significativos y portadores de mensajes.
Alcalá de Henares, 22 de marzo de 2017
Franziska
11 comentarios:
MUY INTERESANTES LETRAS. GRACIAS POR COMPARTIR.
ABRAZOS
Buscando Tránsitos de Alberto Cubero Mellado, me encontré con este blog tuyo, El juego de la palabra dada, que non conocía. Y como veo que tienes una entrada reciente, además de haber leído los ideogramas de tu profesor, aprovecho para dejarte un comentario y me alegro de que Puma sea del mismo color que mi gato. Sus ojos resaltan en la negrura de su pelaje. Son preciosos. Me gustan los versos aunque tu ya sabes un poco lo que pienso. Gracias por tu comentario a mi última entrada y espero que nuestros desayunos sean saludables y nos mantengan activas mucho tiempo. Un abrazo. www.leriasdebea.blogspot.com
Querida amiga, Beatriz, a este blog has entrado algunas veces a leer mis juegos de la palabra dada, lo que ocurre es que he cambiado el formato por uno más moderno que me han ofrecido en Blogger. Busco también que las fotografías que yo suelo publicar quepan dentro del formato y no se salgan y se interfieran con el texto lateral.
Es para probar. En mi monitor que es alargado cabe muy bien. Lo que sí me está resultando difícil es centrarme en trabajos ya realizados, aunque no los haya publicado, y quedarme sin escribir cosas nuevas, así es que ya veremos por donde me oriento. Espero que te llegue esta contestación al correo.
Tremendos esos cuatro poemas de tu profesor, Franziska...Laberintos, enigmas, silencios, lineas que se cruzan y duelen, noches en vela, fantasmas, expectativas, deslizamientos, renuncias a la presencia...
En resumen, me atrevo a decir que, la mente del poeta busca más allá de lo
material a alguien que ha perdido, pero todo es un enigma y un laberinto...Sigue en vela tras esa huella querida, que se escapa y se difumina entre esperanzas y expectativas...Le hiere el silencio, la no respuesta y el vacío de presencia en ese acantilado desde la vida hasta el más allá...
Su lenguaje parco y sintético, nos deja pistas, claves que nos llevan a ahondar en el misterio de otras dimensiones, que la conciencia humana no es capaz de ver, pero si intuir y sentir...Por tanto consigue que el lector se enganche en su propia reflexión, perdido en enigmas y laberintos.
Mi gratitud por dejarnos estos versos, un tanto dificultosos, pero muy interesantes, amiga.
Mi abrazo y mi cariño siempre.
Hola Franziska, muy moderno el blog, empezaré a ver si logro adaptarme...
El comentario largo y como siempre dando en el clavo lo dejaste en el escritor anterior. Por cierto en el de los padres contesté, cosa rara, a los comentarios por si quieres pasarte por allí.
Con relación a ese hermoso poema las palabras que nosotros cruzamos no hieren son balsámicas. Y ojalá podamos seguir compartiendo mucho tiempo.
Un abrazo grande
Caricias mancas
manto que abriga colores fuertes
Piel de cielo abierto
jaurías que corren inmóviles
Inmóvil...
como un ladrido seco
Seco
como saliva de palabras tontas
Te sientes sola
y preguntas
Tienes algo
que abrigue mi madrugada
Si
Tengo un caniche de cabeza colorada
Tiene forma de casquillo
Házle unos mimillos
Háblale despacito
Te dará un saludito
Mi caniche de cabeza colorada
Tengo un caniche de cabeza colorada
El link de tu nombre conduce a una página de la Real Academia. Querría preguntarte cómo has llegado a mi blog y por qué te ocultas. Lo que sí es de gran interés, en mi modesta opinión, es que tu caniche tenga una cabeza colorada con forma de casquillo. Lo encuentro realmente apasionante.
Estimada Franziska, el link de mi nombre conduce a la web de la RAE porque no tengo el privilegio de poseer una web.
He llegado a su blog mientras buscaba en Google la receta de "Pollo a la Coca-Cola". No sé cómo di con un poema de Alberto Cubero que creo recordar decía algo así como: "Cuando te miro, me sumerjo en el horno de mi pasión, así calentito..." Entonces quise saber más de ésta persona, osado poeta y crepuscular neón. Alumbrábame con su lirismo infinito y decidí escribir, encendido por la llama de su poesía, lo que Vd. ya leyó.
Cuando uno navega por internet no sabe dónde puede terminar.
No ose Vd. buscar a nuestro admirado poeta en Youtube, debo admitir que me sentí un poco defraudado por la forma en la que lee sus poemas, da la sensación de estar en la consulta de un podólogo. Acépteme la crítica y ya está (lo de "ya está" es para mí).
Hace sueño la noche
y cobija lana
Antes me amaba
hogaño bloquéame
Whatsapp
Dígame dónde está
Si es que está
Dónde se ha ido
Si es que ha ido
A quién dirigirme
¿si es que me dirijo?
Mermó la calidad al final
pero me niego a borrar
porque la felicidad es otrora
lo que el pasto a la carretera
Veo que le llegan mis comentarios, misterios de Internet, yo no sé cómo. Ignorancia, sin duda, no hay misterios en la red. No me queda otro remedio que darle las gracias por su generosa atención. Conozco a Alberto Cubero Mellado desde hace unos cinco años. Se dedica a impartir talleres literarios. He leído tres de sus poemarios. Lo que tengo que decir que, aparte de que yo no sea capaz de entender su mensaje -es culpa mía que mi cerebro no tenga capacidad o la preparación suficiente- sé que tiene el respeto que se merece, en cuanto a lo que a mí respecta, porque es la persona que ha demostrado la habilidad de despertar en mí recursos creativos que yo nunca habría logrado por mí misma. Su tarea como docente es admirable, desde mi punto de vista.
En cuanto a su poemario "Tránsitos" , de la lectura atenta, de los 12 primeros, me llegó como un estado de inspiración: escribí ocho poemas. Para nada son un plagio. El motivo de publicar los primeros cuatro en un blog que está inactivo, por el momento, es para que se pudiera ver la difereencia -tengo mi propia personalidad- pero sí quedaba en evidencia como se había logrado una metamorfosis: diferencias de todo tipo, edad, educación, sexo, nos alejan y sin embargo, se ha producido una consecuencia que a mi me dejó maravillada.
He conocido poquísimos poetas que lean bien su obra. Acudo con regularidad, desde hace seis años, al Club Prometeo de Posía, en Madrid. He comprobado que aquellos que te entusiasman con su voz, cuando llega el momento de su lectura, te defraudan `porque la voz tiene una enorme fuerza pero es una máscara de las palabras.
Por mi parte creo que esto es todo lo que querría decir. No es mi costumbre tratar de imponerle a nadie mis opiniones pero, hay ocasiones en que no se debe guardar silencio; ésta, es una de ellas.
Versos frenéticos, contundentes, salvajes de alguna forma
Paz&Cariño
Isaac
Publicar un comentario