lunes, 12 de octubre de 2015

Indeterminación





Tu esperanza y el deseo
marchan tras un devaneo
de chimeneas sin humo.
Selva es de urbes sin techo:
periferia, sin ciudad.

Sentidos que la guadaña
va hundiendo en los caminos
de tus huellas cincelas.
Desembocadura final
de tormenta malograda.

            Indeterminación,
 nube consentida
que en la montañas dormita
y fermenta y se hace sal, 
en las lagunas de oriente.

Tu recuerdo siempre confuso:
se enciende, cuando lo apago;
si  lo llamo, languidece.
Es un refugio sin ventanas
ni techumbre y sin embargo,
es el lecho en el que  deseo morir.

Una capa de escarcha sombría y ciega
pusiste tú en mis hombros por un recelo.
Con estrellitas de día y sol de luna
he de reír,  esperando el momento
en que broten tus flores blancas de añil.

¡Ay, el aire de sus palabras que rebotan
y se enredan,  saltan,  me persiguen
y se meten en mis sueños…!
¡Ay, madre, qué ¿cómo podré enterrarlas?
¿En el fondo de la mar o dentro de mis entrañas?

Nota
Podría decir, una vez más, que hoy no tenemos un juego de la palabra dada. Son imágenes mentales que brotaron al conjuro de una frase muy breve, algo, pues, que se fraguó dejándonos llevar por el surrealismo.  Sin embargo, el inconsciente se manifiesta de un modo muy consciente.  Es por esta razón que a mí me fascina el surrealismo.

Alcalá de Henares, 12 de octubre de 2015
Textos e imágenes realizados por Franziska
 

33 comentarios:

volarela dijo...

Me encantan las fotos de las palomas y los gorriones; son pura alegría y frescura; ¡qué bien detuviste el momento!. También las dos últimas abstractas, que ilustran muy bien la idea de la indeterminación.

Yo, quizá por ser muy mental, no alcanzo la poesía surrealista, pero sí disfruto versos sueltos o estrofas, como estos de tu poesía que me parecieron preciosos, llenos de matices:

" Tu recuerdo siempre confuso:
se enciende, cuando lo apago;
si lo llamo, languidece.
Es un refugio sin ventanas
ni techumbre y sin embargo,
es el lecho en el que deseo morir."

o ésta:

¡Ay, el aire de sus palabras que rebotan
y se enredan, saltan, me persiguen
y se meten en mis sueños…!
¡Ay, madre, qué ¿cómo podré enterrarlas?
¿En el fondo de la mar o dentro de mis entrañas?"

(Esta tiene un ritmo que enamora)

Encantada de pasar y enormemente agradecida de tu visita, siempre tan cordial. Un gran beso "chiquillla" con mil sonrisas :)
¡Hasta prontito!

Alondra dijo...

Como sabes soy más del impresionismo y esas fuentes para disfrute de las aves en el tórrido verano tienen la frescura de un momento único, aunque a lo mejor tuviste que esperar la ocasión de que se produjera :)
En los primeros versos me recordaste a Sabina, es como si escribieras el diario de un peatón atento a los ecos del pensamiento porque todavía sueña aquella niña que soñaba que escribía.
Intento buscar un significado a la palabra (indeterminación) después de leer tus palabras y siento que el estado de ánimo no se puede precisar. Es como esas fotos en las que juegas con los objetos, con las luces y las sombras hasta que encuentras algo que te sugiere un sentimiento, aunque los demás sólo apreciemos lo que vemos.
Uff!!! hoy me has puesto difícil comentar tus versos quizás porque también me peleo con la esperanza e incluso con los deseos.
Un abrazo cálido amiga

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, me detengo en tus fotos y me alegra ese chapoteo de los pájaros en la fuente...Siento la libertad, que me llega en tus palabras...Esa indeterminación surrealista, que tiene un sentido interno, sin duda...Nuestra mente toma la palabra y forma la frase que nos sorprende y nos deja su mensaje...Las figuras juegan al escondite y nos preguntan...¿quién soy? Y tú tomas la esperanza, el deseo, el recuerdo y construyes chimenesas, lechos o flores blancas de añil...La magia está servida, no tiene reglas, ni techo y tu nos lo demuestras con tu creatividad y tu originalidad, amiga..
Mi felicitación y mi abrazo de luz por tu inmensidad artística y personal.
M.Jesús

Ángeles dijo...

Franciska, serán versos surrealistas, pero llegan al alma viviendo al compás de tussentimientos. Dicen que somos lo que escribimos, y tú en tus versos has hecho tuya los lechos, las flores blancas, las chimeneas, el hogar... No, no hay indeterminación, hay una realidad velada que acaricia y acuna...Me encantan estos versos.

Tu recuerdo siempre confuso:
se enciende, cuando lo apago;
si lo llamo, languidece.
Es un refugio sin ventanas
ni techumbre y sin embargo,
es el lecho en el que deseo morir.

Esos pájaros jugando con el agua, son el resumen de la determinación, estar, ser en cada momento como tú has hecho con tus líricoa versos,

Un abrazo con mi cariño.
Ángeles

ania dijo...

Poema de uma sensibilidade e delicadeza que encantam a alma...Franziska, meu sinceros parabéns por tua lindíssima inspiração! abraços, ania..

RosaMaría dijo...

Qué maravilla Franziska! Las fotos, las pinturas, las palabras, todo encaja y envía dardos, a veces inocentes a veces afilados, al corazón, según éste lo reciba en el momento. Gracias y besos.

mariarosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariarosa dijo...

A nosotros nos hace bien ese vuelo surrealista que le das a tu poesía. Gracias.

mariarosa

Mª Jesús Muñoz dijo...

Te dejo mi gratitud por tus entrañables palabras y mi abrazo de luz, Franziska.
Feliz fin de semana, amiga.
M.Jesús

AdolfO ReltiH dijo...

SE NOTA LA POESÍA EN TUS PENSAMIENTOS.
ABRAZOS

Anónimo dijo...

Hola Franziska!!!!!

Las imágenes me encantaron, y esas palomas chapoteando son increíbles. Los versos me gustaron pero a mí me han dejado un sabor amargo, de tristeza a su paso. Supongo que siempre dependemos del estado de ánimo. Aparte de esto, he de decirte que me han gustado y muchísimo.

Un abrazo y disfruta de un domingo hermoso.

Recomenzar dijo...

es fascinante pensar que cuando escribimos entre imagenes
o música podemos demostrar la increible riqueza que hay dentro nuestro
me interno en tus palabras
maravillosas

Abril dijo...

Hola Franziska! Me alegro de volver a leerte, he estado un poco desconectada de las redes. La última foto me encanta.
Selecciono una estrofa entre todas las que me han gustado:

Indeterminación,
nube consentida
que en la montañas dormita
y fermenta y se hace sal,
en las lagunas de oriente.

Un abrazo

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La indeterminación es la ausencia de las buenas excusas.

Un Abrazo.

Marina Filgueira dijo...

Bueno Fraciska: me ha costado llegar a tu indeterminación, muy bien expuesta y terminada por supuesto. ¡Nunca me has parecido tal cosa! Indeterminada, siempre te veo muy pero que muy determinada en todo lo que escribes: pues tienes la gran virtud de plasmar clara e inteligentemente tus letras, sean comentarios o en tus poesías, te extiendes y te explicas a las mil maravilla. Siempre encuentro belleza en tus letras y también libertad en tus cadenas y sabes volar y sueñas. Yo también lo intento... Pero cada uno es como es y, soy feliz a mi manera con la simpleza de la vida.

Te parecerá raro, pero no puedo ver las fotos excepto, la de abajo la de los pájaros que se refrescan y beben el esa bonita fuente. Creo que es culpa de mi ordenador que no carga, para entrar aquí me miré y me deseé, creo que tongo que llevarlo a su médico.

Siempre es un placer pasar por esta tu casa.
Te dejo mi cálido abrazo, mi gratitud y mi estima siempre.
Se muy muy feliz.

Pasaré en otro momento para ver las fotos.
besiños, Marina.




Alí Reyes dijo...

Acabo de leer en tu otro blog lo de la fot{ografa aficionada ¡Chévere!

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Hola Franciska, gracias por tu visita a mi blog., eres una fiel amiga.
Hoy vuelvo al tuyo, después de cinco meses. He mirado tus fotos y creo que has cambiado de estilo, ahora es más original, más divertido, más joven...
Los caminos de la vida se bifurcan, cambian , estás haciendo cosas nuevas.
Un abrazo fuerte amiga.
Enhorabuena, ánimo, adelante, tus fotografías son estupendas.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Ahora si puedo ver las fotos. Y bueno algunas son un tanto veladas van en acorde con lo indeterminado.
Te dejo un abrazo grandote.
Buenas noches y felices sueños, mi querida amiga.

Victoria dijo...

Mi querida amiga..Que ocurre cuando te leo?
Algo muy hermoso..Tus sentimientis que llegan a mi corazón..tu alma plasmada en esos hermosos versos..Tu calidez y sobre todo tu amor por la poesia..

Gracias por tenerme entre tus amigas..Te quiero y admiro

Besitos mi niña

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Bom dia, a incerteza é um sentimento que revela a falta de afirmação e a falta de motivação para tomar decisões.
AG

Pedro Luso de Carvalho dijo...

O seu "Indeterminación" é um excelente poema. Parabéns, Fran.
Abraços.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Paso a desearte un feliz fin de semana: y un abrazo inmenso. No te veo por estos caminos... Deseo que estés muy bien en todos los sentidos. Besiños de esta gallega que te quiere y no te olvida.
Chauuuuu

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Paso a desearte un feliz fin de semana: y un abrazo inmenso. No te veo por estos caminos... Deseo que estés muy bien en todos los sentidos. Besiños de esta gallega que te quiere y no te olvida.
Chauuuuu

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Paso a desearte un feliz fin de semana: y un abrazo inmenso. No te veo por estos caminos... Deseo que estés muy bien en todos los sentidos. Besiños de esta gallega que te quiere y no te olvida.
Chauuuuu

Marina Filgueira dijo...

¡Bien, amiga: me causa alegría saber que todo está bien en tu vida! Que si, ya saldrá una una nueva entra cuando sea posible a estas alturas no podemos andar con agobios... Primero es lo primero, a mí me pasa un tanto de lo mismo y necesito tranquilidad, siempre digo, ya van siendo horas, mas no cuando llegar.

Te dejo un abrazo grande deseándote lo mejor.
besiños, Marina.

Marina Filgueira dijo...

mas no sé cuando va a llegar... Le como plabras y eso que acabo de desayunar...

Recomenzar dijo...

Espor eso que me encanta sumergirme en blogs como el tuyo
y sin juzgar
dejar salir de la mente
la paz que se siente leyendo al otro

volarela dijo...

Gracias por preocuparte, querida Franciska, pero no hay porqué. Sabes que en la poesía no tenemos edad y el alma mira hacia atras algunas veces. Te contesto en mi blog.
Se te echaba de menos. Espero tus poesías y fotos.

Un muy cariñoso abrazo :)

mariarosa dijo...

Hola Franciska; a ti te encanta el surrealismo y a mi tu forma de interpretarlo. Son poemas que dejan cada uno su mensaje y sus imágenes.

Un abrazo.

mariarosa

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Por aquí ando de nuevo, viendo como se bañan los pájaros en la fuente de la vida, mientras esperan del sol de luna para refugiarse y enredarse en tus bonitas palabras que siempre encantan y cantan.
Te dejo mi inmensa gratitud por tus generosos y bellos comentarios.
Un abrazo grande junto a mi estima.
Se muy muy feliz.

mariarosa dijo...

Hola Franciska. Me causo gracia tu comentario; "Anda se buena dime como termina"

El personaje femenino es de un comic, al estilo de Batman o Superhombre, tiene poderes extra sensoriales, puede hacer y deshacer a su gusto. Ese canto que parecee escuchar el joven, es real es un sonido agudo similar al canto de un pájaro. La mujer es el Canario Negro, tambén llamada Black Canary. Lamento haberte complicado con mi historia de esta semana. Los que conocen el personaje saben que la mujer trago al hombre, por eso el sillón era amarillo como su pelo, era ella que lo envolvió en abrazo mortal

Prometo volver a mis cuentos de antes. Quise participar en un juego de cuentos misteriosos. Pero, si no conoces al personaje, es díficil de entender. Un abrazo.

mariarosa

RosaMaría dijo...

Maravillosa forma de expresarte la tuya! Llegan al corazòn y navegan tambièn por el entendimiento. Abrazo grandote

Marina Filgueira dijo...

Hola, mi querida amiga, paso una vez más para agradecer tu generosidad tu cercanía. Mil gracias por tus palabras y consejos. Pero tengo que decirte que nada he invento que to es real y que esos ojitos juguetones lo veo, los tengo todos los días desde la distancia, por medio de whatsApp, por teléfono y alguna foto. Él vive en Jaén, y yo en Pontevedra. Es una amistad preciosa, aunque parezca imposible, la edad solo es un número, el caso es como te sientas de salud y de ilusión; y no debemos perderla mientras no haya un motivo grave. Y a mí me da saludables vibraciones. Estoy feliz si todo a mi alrededor lo está.
Y no me enrollo más, solo me queda dejarte un fuerte abrazo, junto a mi estima.

Deseo que hayas pasado un feliz domingo. Ten una semana estupenda y mágica. Te lo deseo de todo corazón.
Besiños, Marina.

Utopia

    Conjugáremos  los verbos sin futuro y ya no existirán condicionales ni conciertos, contratos ni otras causas que el presente c...