viernes, 1 de mayo de 2015

EL PRESENTE ME HASTÍA





Llegué a este mundo sin solicitarlo
y fue para mí, durante un tiempo,
un lugar de paz, de luz y de misterios.
Según consta en mi carta astral, son mías
la genética de la curiosidad y la fantasía.



También viajaba conmigo la inocencia
y un ansia y un afán de libertad:
                                           nunca lograda
porque llegué a este mundo
en el momento y lugar equivocados.


Es ocioso hablar de aquellos tiempos.
Sobrevivir fue siempre prodigioso.
Hambre, frío, represión y miedo.
En ese mundo se esparcieron mis sueños
y en él, se abortaron mis anhelos.



Ahora que he marchar, quiera o no quiera,
tengo que confesar que no sé dónde ni cuándo
perdí de vista a mi inocencia.
Y está claro, también se extravió, más tarde,
todo  albor del atardecer de la paciencia.



Un murmullo de desidia y desaliento
es el motor que apaga mis proyectos.
¿Por qué sigo luchando y para qué?
La angustia de obtener fortuna
es una polución orgánica y esquiva.





La sierpe misteriosa del destino,
-hastío de mis días y mis noches-
galopa enfurecida y en su trote
va gritándole al mundo que me irrito




y ya no se en qué rama
del árbol en que habitan las esencias
-luciendo o ya apagada-,
quedó mi inocencia despistada.










Alcalá de Henares, 28 de abril de 2015

Escrito por Franziska para
EL JUEGO DE LA FRASE DADA
FRASE:  EL PRESENTE ME HASTÍA
FRASE DADA POR:  ALBERTO CUBERO MELLADO

NOTA: He introducido un pequeño cambio, por el momento, no sé durante cuánto tiempo. He trabajado con una frase dada y despues, igual que sucede con la palabra, sale lo que me inspira ésta. Cuando me pongo a escribir es lo que mi pensamiento va hilando. Nunca intento escribirlo como algo personal: aunque utilice la primera persona. Bueno, ahí queda este nuevo poema junto con una colección de fotos de begonias, tomadas en el invernadero del Jardín Botánico de Alcalá de Henares, ciudad en la que vivo desde hace quince años.

23 comentarios:

Costantino dijo...

Fiori e poesia, un bellissimo binomio vincente!

RosaMaría dijo...

rQué profundo decir! Forma y fondo se conjugan para hurgar sin piedad en el alma humana. Duro y bello al mismo tiempo. Las fotos una hermosura. Abrazo grandote

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Francisca!!!

Solo paso un momento, no quería irme a dormir sin pasar por tu casa. Ahora me voy a la cama que se cierran las persianas, mañana paso de nuevo.
Quería decirte que me encanta esta entrada, que nos habla tu corazón y que me veo muy reflejada en tas bellas y sinceras letras. Un abrazo grande y buenas noches, amiga.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!! ¡Bueno hoy me acordé de poner la k! Perdona no lo hago por mal es simplemente olvido.
Pues si me veo reflejada en todo lo que cuentas divinamente en tus versos, al ser de la misma quinta pasamos por muchas cosas muy similares; que tiempos aquellos eh: ya un tanto crecidas, todo nos lo ocultaban y claro está, la inocencia caminaba con nosotras. ¡Y la libertad ni con lupa!... Y tienes mil razones cuando dices que llegaste al mundo en el momento y lugar equivocado, Yo lo he pensado muchas veces y he escrito y publicado mucho sobre mi pasado, en prosa metafórica que queda ya muy atrás en mi blog.
Le das a tus letras un especial punto un profundo y bien lucido lenguaje que encanta y enamora a quienes te leemos. Y luego las fotos preciosas -preciosas eres una fantástica fotógrafa, pones el ojo a tiro ideal, así salen esa exquisitez flores que me parecen mágicas.

Bueno, pues cada vida es un mundo, mi querida amiga: naturalmente, yo tampoco elegí venir al mundo creo que nadie lo hace, mis padres decidieron traerme, lo malo es que me dejó con dos años para irse al cielo, mi pobre madre quedaba medio inválida con una parálisis de medio cuerpo todavía joven!!!! Nunca más miró a otro hombre se vistió de viejecita para siempre la recuerdo siempre igual y duró 84 años. Y mi única hermana tenía catorce años, en plena posguerra, tiempos como tú bien dices y dices bien, de miedos y miserias donde se frustraron muchos sueños y anhelos, además duró muchos años y ya puedes imaginarte… Sobrevivir fue casi un milagro hubo que trabajar las tierras duro muy duro. Y menos mal que las había.
Mi genética no es la curiosidad precisamente ni soy fantasiosa, todo lo contrario, cojo las cosas muy en serio demasiado quizá. No es malo u poco de fantasía y también de curiosidad. Pero cada uno se como es y debemos respetarnos tal como somos.

Y no te escribo más por hoy. Te dejo mi inmensa gratitud y mi estima siempre, un abrazo y se muy muy feliz.
Besiños. MARINA.




AdolfO ReltiH dijo...

A VECES NUESTRO TRANSCURRIR SE TORNA SOSO, VERDAD?. GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA.
ABRAZOS

Sneyder C. dijo...

El alma se libera cuando deja que broten palabras cargadas de sentimientos, vivencias e inquietudes que afloran con toda su fuerza...
Feliz día.

Un calido abrazo Franciska

Sneyder C. dijo...

Las imágenes preciosa.

Besos

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franciska, admiro tu creatividad, amiga...A veces todos nos sentimos hastiados y cansados del presente y nos preguntamos muchas cosas, pero todo tiene un sentido y una razón de ser...Somos necesarios en el mundo y tenemos una misión, debemos superar pruebas y perfeccionar el espíritu, siempre cerca de los demás...Tus letras tienen mucha fuerza, tienen consistencia y un buen ritmo...Las fotos son preciosas, te felicito por ello, amiga...Y te dejo mi abrazo inmenso por tu buen hacer y cercanía.
Feliz domingo, Franciska.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Hola Franziska!!!!


Has ido hilvanando el paso y el camino de la vida, desde la inocencia en la cual llegamos hasta este mundo y después vamos cambiando poco a poco pero sin pausa, la vida es así y tú lo has reflejado de una forma maravillosa, como siempre en todos tus trabajos.

Las imágenes sin la menor duda, son una preciosidad.

Un abrazo.

Abril dijo...

Yo también me pregunto en qué momento perdí la inocencia. A veces la echo de menos.

Unas begonias preciosas. He seleccionado la estrofa final:

y ya no se en qué rama
del árbol en que habitan las esencias
-luciendo o ya apagada-,
quedó mi inocencia despistada.

Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida amiga, todo lo que se pierda es posible recuperarlo pues hasta la inocencia reside en nuestra mente.

Abrazo grande!!

Alondra dijo...

Los geranios y las begonias son flores sencillas y fuertes. Quizás por eso me gustó que adornaras un tema tan duro con unas flores y unas hojas, tan variadas y hermosas como las begonias. Es una planta que recuerdo especialmente porque en casa de mis familiares siempre había una maceta de alguna variedad de begonia, por lo general daba la bienvenida en los portales o los comedores, para mi son un símbolo de alegría y de intentar ser felices con lo que tenían o compartían...
Los humanos tenemos el don de engrandecer el pasado y recordar momentos que fueron especiales. Lo difícil nos hizo fuertes para no salir corriendo cuando vienen mal dadas e incluso las cosas que arañan el alma las conservamos en una espesa niebla para que nos duela lo menos posible.
En alguna ocasión todos nos preguntamos: ¿por qué unos nacen con estrella y otros estrellados? pero sabes, si seguimos aquí es por algo, pueden que los genes tengan algo que ver, no sé... A mi me gusta pensar que seguramente es porque no aprendí lo suficiente... Yo le diría a quien te regaló la frase que la vida siempre regala algo y que el hastío se cura haciendo algo nuevo.
Un abrazo muy grande amiga

Kety dijo...

"¿Por qué sigo luchando y para qué?". Simplemente para que sigas escribiendo poemas como este.

Un abrazo

fany sinrimas dijo...

Creí haber comentado estas reflexiones, emotivas, profundas, propias de una persona que acumula un bagaje de vivencias y emociones que dejaron la impronta maravillosa que sale a relucir en tus escritos.
¿La inocencia? Aquí la siento, Franziska; en esas palabras, en esas flores, en la puerta que nos abres para mostrarnos tu alma con sencillez y belleza. Para ser así, para llegar hasta aquí luchaste y seguirás luchando.

Me resultas una persona entrañable, con valores que admiro. Y por eso,
te envío un caluroso abrazo.

volarela dijo...

Tú sí que eres una artista de la que brota la palabra con toda su expresividad.
Gracias por tus palabras.
Ahora estoy fuera, en reposo indefinido.
Te mando un fuerte abrazo, y mucha belleza para tu vida :)
¡Hasta pronto!

Tatiana Aguilera dijo...

Trabajar sobre frases o esquemas pre determinados a veces nos coarta un poco la imaginación; pero cuando se ama la poesía las palabras fluyen por causes conocidos. Siempre algo de nosotros se expresa allí, es imposible no entregarnos en los versos.
Este poema logra que tus pensamientos se expresen en palabras sencillas, bellas y que sobretodo fluyas respecto a temas como: la inocencia, futuro, vivencias y ser interno.
Felicitaciones porque has logrado ser la esencia de un poema.
Agradezco además tu hermoso comentario. Ha sido y es estimulante sentir, que tienes una inmensa sensibilidad que logra traspasar las palabras.
Abrazos siempre querida Franciska desde donde termina el mundo...

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Nada hay equivocado.
Todo es perfecto.
Ponernos a trabajar para mejorar.

Fotos preciosas.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franciska, gracias por tus palabras, siempre es un honor recibirte y sentirte en tus letras...Espero, que todo vaya bien y pronto nos dejes un nuevo aporte con la belleza y sensibilidad, que te caracteriza.
Mi abrazo y mi cariño, amiga.
M.Jesús

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Paso a releer tus lindo versos y empaparme de la belleza de tos fotos florecidas: la verdad es que no da ganas de marcharse ante el amor y la fuerza que expanden tus letras. Siempre es un placer leerte y releerte. Un abrazo, amiga. Ahora paso por el otro rincón.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franciska!!!

Paso a releer tus lindo versos y empaparme de la belleza de tos fotos florecidas: la verdad es que no da ganas de marcharse ante el amor y la fuerza que expanden tus letras. Siempre es un placer leerte y releerte. Un abrazo, amiga. Ahora paso por el otro rincón.

DE-PROPOSITO dijo...

Estive por aqui. E fiquei embevecido com as fotos e com o texto.

Felicidades
MANUEL

M. J. Verdú dijo...

No,e l futuro no existe Sólo tenemos el ahora, el momento presente y es para disfrutarlo y yo lo disfruto ahora leyéndote

claudia dijo...

ojalá nunca perdamos parte de nuestra inocencia...

y sabes que yo tengo esas plantas en mi patio!?
sus flores rosadas son preciosas!
me ha gustado todo, me ha hecho pensar, como siempre lo hacen tus poemas

un abrazo!

Utopia

    Conjugáremos  los verbos sin futuro y ya no existirán condicionales ni conciertos, contratos ni otras causas que el presente c...